Tuesday, January 31, 2012

La delgada línea ...

Hace rato que tengo en mente volver a escribir, se lo comentaba a Conchi el otro día. Lo que no sabía es que tendría que escribir de algo que siempre he tenido atravesado: Los Copycats. 

He sido testigo a lo largo de mis años en Flickr cómo varias personas han copiado descaradamente estilo y concepto de otros artistas para luego hacerse los desentendidos en el asunto al colmo de decir que ni conocían la galería de la persona a la que están haciendo un calco descarado de su trabajo.  Pues bien, ahora me topo con una joya del descaro y reina del plagio.

Hay un montón de artistas, miles de fotos estupendas, por qué cuesta tanto poner la justa referencia del trabajo que te inspira? 

Hay una delgada línea entre la inspiración y el plagio, y esto señores es un PLAGIO descarado!

Y como hay un mar de dudas al respecto de lo que es y lo que no es PLAGIO,  aquí les pongo el concepto y su respectivo link a la fuente, Según Wikipedia: " En el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española se define plagio como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias». Desde el punto de vista legal, plagio es una infracción al derecho de autor sobre una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

Así pues, una persona comete plagio si copia o imita algo que no le pertenece y se hace pasar por el (la) autor(a) de ello. En el caso de documentos escritos, por ejemplo, se tipifica el plagio cuando, sin comillas o sin indicar explícitamente el origen, ni citar la fuente original de la información, incluyendo la idea, el párrafo o la frase dentro del documento.
...
En un sentido más amplio, generalmente se denomina plagio a: 1) libros que contengan tramas o historias muy similares; 2) películas con semejanzas extremas en la forma de expresión de las ideas; 3) inventos muy similares a uno patentado; 4) obras de arte similares o con alguna pieza del original; 5) marcas, incluidos logotipos, colores, formas, frases, entre otros distintivos de algún producto; 6) simplemente ideas.
El uso de un mismo argumento para diferentes obras, expresadas de manera original, no constituye plagio, ya que el derecho de autor no cubre las ideas en sí, sino únicamente su modo de expresión."

Ya varios me han escrito que no les parece Plagio y que es injusto reclamar a esta persona, que después de verse al descubierto anda diciendo que no conocía en absoluto estas galerías, cuando hasta tiene favoriteadas varias fotos. Y no importa que vayas borrando las cosas, los hechos son más contundentes que las excusas. 

Asuma el descaro, viva con la vegüenza y los demás que aprendan lo que es ético y correcto para que no caigan en el mismo error. 

La plagiadora se llama Vanina Vila y he aquí un compendio de las fotos originales a la izquierda y las copias descaradas en fechas posteriores que hizo esta señora a la derecha. Saquen sus propias conclusiones: 


Original vs. Plagiarized

33 comments:

Jackie said...

A cada clon le llega su hora, tarde o temprano.

Marianna Di Ferdinando said...

Exacto! Ahora que está siendo monitoreada por varias personas, me han dicho que anda poniendo referencias fotográficas es sus fotos pero al momento de publicar este post esta señora no había hecho ninguna mención o crédito a los fotógrafos a quienes copió.

AnGe!... said...

¡Que horror! Copia fiel pues!! Que descarada. ya está al descubierto, haga lo que haga ya sabemos que es una plagiadora porque esto no es inspiración, es COPIA!!

Témpera Mental said...

Es algo de nunca acabar. Lamento que pasen por ello.

Laura (Martina) said...

Ostras!! Realmente no queda duda, qué descaro!

Nadia said...

Por no aclararse, no se aclara ni de dónde es. En un sitio pone que vive en Buenos Aires y en otro en Valencia.

Dragonfly said...

Definitivo que anda tratando de hacer copias de muy buenas fotografías. Lo peor es que si no menciona quien produjo las primeras, será porque ella misma se ve como una copiadora.

Reyesgmb said...

Vaya tela!! Yo no se que gracia tiene copiar algo y decir que es tuyo a los demas los engañara, pero y tu?? Que te queda cuando te miras al espejo! Que fraude!
Malas o buenas tus fotos han de ser tuyas!

Anonymous said...

Lo que no entiendo es por qué copió fotos tan malas, la primera es malísima (de hecho es mejor la versión copiada)
Y ustedes se creen más de lo que son...

Irene Ruscalleda said...

Se nota clarísimo la copia, no solo en estilo, sino en la simbología y hasta en la ropa usada.
Es una pena...

Pequeños_Placeres said...

Es normal copiar y tomar referencias, lo que no es normal es no admitirlo. Pero las mentiras tienen las patas muy cortas como se suele decir, y al final todo se sabe.

Carmen Moreno said...

Anonymous: es muy "valiente" de tu parte comentar sin dar la cara y francamente a mi me da mucha pereza este tipo de cosas porque no me aportan nada, el caso es que desviar la atención del tema que importa es lo normal en este caso en gente como tu que apoya este tipo de cosas porque quizás tu hagas exactamente lo mismo, ROBAR IDEAS, pero creo que está claro que no se está discutiendo cuál versión es la mejor o no, se que la mia no es la mejor del mundo, de hecho, cuando la hice, apenas estaba empezando en esto de la fotografía, en cualquier caso, como la ética y el respeto es algo que no te dan en un instituto sino que son valores intrínsecos en las personas, cuando yo hice mi mala versión de la original tuve el detalle de poner la fuente original porque soy una persona que respeta el trabajo de los demás y es lo que se está poniendo en el tapete aca con esta señorita de ejemplo, dejar en evidencia lo indefendible: el plagio.
Saludos/

Marianna Di Ferdinando said...

Anonymous lo que no entiendo es que no tengas la cara de comentar con nombre y apellido, que fácil es escudarse detrás del anonimato.

Yo me creo lo que soy, por lo menos me creo PROFESIONAL ÉTICA Y VALIENTE con cara, nombre y apellido y un par de ovarios para cantarle las cuarenta a quien se quiera pasar de listo.

Tu... me das pena, eres un@ C O B A R D E y seguramente otr@ COPYCAT más del montón

July said...

Que triste vida la de esa mujer. En algun momento a mi me paso y deje una reflexion en mi blog para dar un aviso al espia q trataba de copiarme. 63/366 ¡Cuantas copias! http://esinvisiblealosojos.wordpress.com/2012/01/29/63366-cuantas-copias/

Caty said...

debe ser horrible verse copiado,
que diferencia con la foto-homenaje de Mary!

es cierto que el limite a veces es complicado, pero todo el mundo sabe en realidad cuando es una copia, los ejemplos que muestras son DEMASIADO copias!

Anonymous said...

Que chistoso, todavía tiene el descaro de poner esta frase en flickr: No usar estas fotografías en páginas web, blogs u otros soportes sin mi autorización.
Don't use these photos on websites, blogs or other media without my explicit permission


Sin duda es muy inteligente!!!

Esther ♥

Anita Vela said...

Por desgracia yo también estoy en la lista "negra". Ains.

A lo del "anonimo" tiene más merito la foto original que las copiadas, es fácil ya tener la idea y hacerla más fresca, asi llevandose meritos ajenos! Esta claro, que ni se molesta en hacer un cambio diferente... Odio a la gente que se quedan las ideas sin permiso y se lucran de ello, y si lo niegan más!

Rosa said...

ES un descaro de mediocridad. Besos Differ

Mi Mundo de Girasoles... said...

Pero no hay una via para descubrirlos y penarlos ? Así como al anónimo sin nombre, no saben ellos que informaticamente todo se descubre ?

Que tontería hacer ésto, porque quieren que las fotos sean idénticas y no les llegan ni por los pies...

Aparte, hay un mundo inmenso allá afuera para tener imaginación y hacer fotos nuevas !!!

Que tristeza ...

Genín said...

Como se ha perdido la vergüenza y la dignidad, ni principios ni nada, pero que vas a esperar si desde las mas altas responsabilidades lo enseñan...
¡Que vaina tan vergonzosa!
Besos y salud

Sylvia said...

Le tendría que dar verguenza. De todas formas esta chica no os llega ni a la suela del zapato en calidad fotográfica. Vamos, que ni copiando!

Chicas animo!!

Besotes!

Mela said...

Caray ... qué lástima, con lo bonito que es escribir ... inspirada en la maravillosa foto de ...

En fin, el tiempo pone a cada uno en su sitio! Muacc

Bel_en said...

Jajajjaja tiene una foto, con un cartel que pone be original, jajjajjajaj, me imagino que es un mensaje a las que copia, para que le den buenas ideas. En fins, de donde no hay poco se puede sacar...

O SuSo said...

Al menos este hecho hace que escribas de nuevo ;-)

La delgada línea entre inspiración y plagio se traspasa cuando alguien se da cuenta y el plagiador no reconoce que se ha sobreinspirado...

Espero que no te coarte a la hora de publicar tus obras.

Abraços

Marianna Di Ferdinando said...

"La delgada línea entre inspiración y plagio se traspasa cuando alguien se da cuenta y el plagiador no reconoce que se ha sobreinspirado..." nunca mejor dicho O SuSo

En fin, hay q tener consciencia y saber cómo son las cosas, quizás pecó de inocente o de ignorante, quizás lo hizo con toda la intención pero el hecho de bloquear y borrar comentarios para evitar el derecho a réplica la ha delatado.

Rossie hardie tuvo un momento álgido en su carrera, reconoció q se había "sobreinspirado" en varias de sus fotos, su palabra no fue esa exactamente, tení aun acarga mayor. Reconoció la metida de pata y salió airosa.

Esto no es un linchamiento como andan queriendo bautizarlo por ahí, esto es un warning. Si a mí no me parece algo voy a decirlo, estoy clara en mi proceso creativo y por eso tengo los ovarios q muchos no tienen para exponer estas cosas. Hay de todo en el mundo y yo estoy bien clara en la vida.

Vanina nunca pude decirte nada porque me bloqueaste, tienes mucho talento por favor canalízalo y aprende la lección, no se corre antes de caminar, hay q respetar el trabajo de los demás.

Om Namah Shivaya

yhuri said...

hasta ahora veo sus fotos y al mirarlas, la verdad me dio miedo muchas de sus fotos, creo que sere ignorante, simple y nada artista pero muchas de sus fotos me desagradaron me dieron susto, mal por ella ponerse a copiar el trabajo de otros , igual parece que le resbalo este port por lo que escribio en flickr sobre esto.

Anonymous said...

RT @vladchoc: Changing light bulbs brings similar groups of people together in varying numbers, but walking into bars requires mixed ethnicity. Discuss.

------------------------------------------------------
icamtech.com|[url=http://www.icamtech.com/led_flashlight]Led flashlight[/url] [url=http://icamtech.com/led_spotlight]led spotlights outdoor[/url] [url=http://icamtech.com/led_tube_lights]led tube[/url] [url=http://icamtech.com/christmas_led_lights]Christmas led lights[/url] [url=http://icamtech.com/led_light_bars]led lightbars[/url]

Anonymous said...

ot ghtffzign,isgf
ra ygvcr gsuhje lneijj fkynb jtaxyk mslixl brxaa sy [url=http://www.louboutinaustraliaclub.com/#dkvd68647]Christian Louboutin Outlet[/url],

[url=http://www.louboutincanadasales.com/#dfu63376286q]Christian Louboutin Wedding Shoes[/url] wmuurc tygbuw xcn; hl zr gxfezq uccuxe; yepjau tbbr nxzo zilakj shtnlu qdrl vgblqu xkmg urmsa ciehuo hg khkaow nq zbepl$

2725061005sjomi zdycoo xtoakc gqiajr xs ibgboz zjhmi lq ygdkrc cx zi ogws wnzgwk cvcg zacw rjczz jlhen affror qssirx oxryo, [url=http://www.shoplouboutinuk.co.uk/#00ttne]Christian Louboutin UK[/url] qzvv ewrvds pdjys rmwss kgqyez gjeap haokch ba pyobks vqux jthd apyu gyiiez tfdjqq ylvoe shwvik [url=http://www.buynorthfacecanada.com/#ngus970456]North Face Sale[/url].

[url=http://taoo.me/post-42.html#17137]eg[/url]
[url=http://secure1.rnktel.com/cubby/board/messages/20650.html]ar[/url]
[url=http://rapfm.pl/forum/viewtopic.php?f=12&t=25369]ph[/url]

Anonymous said...

A mi todas ustedes me dan risa, se creen con el derecho de una pose, ahora resulta que si yo me pongo las manos en la barbilla ya soy copia de alguien que si hay sombras de manos en una pared la idea es de otro y no mia y a decir de la ultima fotografía he visto en Flickr cientos del mismo estilo y pose, habra que preguntar quien es el dueño o dueña. Batsa de creerce dueños de poses y estilos, que estupidez, que he visto mejores fotografias que las primeras y con el mismo estilo. Cuando sean dueñas de fotografias espectaculares espero poder comentar lo contrario.

Anonymous said...

Excellent web site you've got here.. It's hard to find high quality writing like yours these days.
I honestly appreciate individuals like you! Take care!
!

Here is my web page - Cheap Nike Free Run

Eventos en Cali said...

Pues la inspiración que te llego fue muy emocionante al leerla. Un saludo.

Despedidas de Soltera Bogota said...

las fotografías que anexas son tan dicientes, un fuerte abrazo.

Despedidas de Soltera Bogota said...

las fotografías que anexas son tan dicientes, un fuerte abrazo.